Sin categoría

Cómo cuidar los zapatos de dama

Si hay un accesorio querido por todas las mujeres, esos son los zapatos. Siempre hay un zapato ideal para toda ocasión, y cuando compramos uno nuevo par, queremos que nuestra inversión dure y podamos lucirlos siempre en buenas condiciones.

Si queremos que cada par de zapatos que tenemos nos dure mucho tiempo y siempre estén como si fuera la primera vez que los usamos, requerimos realizar una serie de cuidado que alargarán la vida útil de nuestros preciados amigos. A continuación, te daremos una serie de consejos para cuidar los zapatos de dama.

Consejos generales para todo tipo de zapatos

Hay una serie de consejos que se pueden aplicar a todos los zapatos para alargar la vida útil de ellos:

  • No apiles tus zapatos, ya que esto hará que poco a poco se ensucien, rayen estropeen y pierdan su forma original. Lo más recomendable es guardar tus zapatos en sus cajas originales o similares para evitar daños; si piensas que este método ocupa mucho espacio, llena los zapatos con papel periódico para que no pierdan su forma, también puedes envolverlos para evitar los daños en el exterior y puedas guardarlos en el espacio que dispones.
  • No uses un mismo par de zapatos dos días seguidos, lo más recomendable es dejarlos descansar 24 horas, en un lugar aireado para evitar que se impregnen de malos olor, y no se deterioren. No se requiere tener muchísimos pares de zapatos, con unos 2 o 3 pares puedes ir cambiando y dejando descansar los que ya usaste.
  • Cuando compras zapatos, estos vienen con una bolsita de silicato, este material sirve para eliminar la humedad de los zapatos y así evitar el mal olor; si de casualidad botaste esta bolsita, puedes usar una bolsita de té o bicarbonato de sodio para absorber la humedad y los malos olores.
  • Se recomienda no mojar los zapatos para evitar que se dañe el material y pierda su forma original. Sabemos que no controlamos el clima y puede llover y que se mojen tus zapatos, lo más recomendable es ponerlos a secar en un lugar ventilado sin ponerlos directamente al sol, rellénalos de papel para que se absorba la humedad y no se deformen mientras se sequen, recuerda usar la bolsa de silicato, una bolsita de té o bicarbonato de sodio para evitar que se generen malos olores.
  • Cambia las suelas cuando notes que tus zapatos pierdan adherencia o estés resbalándote mucho y las plantillas para que no pierdas la comodidad al usarlos.
  • Si tus zapatos sufren algún daño, y este puede ser reparado, hazlo lo más pronto posible, de esta forma el problema no se agravará y más temprano que tarde podrás volver a disfrutar de tus zapatos de nuevo.
  • Limpia periódicamente tus diferentes zapatos a fondo, cada material requiere de cuidados específicos y debes tenerlos presente para alagar su vida útil.

Consejos específicos para limpiar un material específico del zapato de dama

Cómo expresamos en el último punto, cada estilo de zapato requiere de unos cuidados especiales para mantenerlos como si estuvieran nuevos.

Piel

La piel debe mantenerse hidratada para que no pierda su brillo, textura y apariencia.  Lo ideal es usar cepillos de cerdas suaves para evitar maltratar el material, límpiales el polvo con un trapo seco de algodón, y luego aplícales betún del color del zapato de forma circular, deja actuar por 10 minutos, finalmente lústralos para darles brillo.

Piel sintética

La piel sintética no es tan frágil como la piel normal, solo requiere limpiar el polvo con una tela o cepillo de cerdas suaves, de vez en cuando es bueno aplicar betún y lustrar para que no pierdan color o brillo.

Gamuza

Es uno de los materiales más frágiles que existen y requiere de cuidaos especiales para que luzcan siempre elegantes.

Primero es recomendable guardarlos en una caja para evitar daños. Si se mojan sécalos con cuidado con una toalla seca hasta eliminar toda la humedad superficial, luego déjalos secar un lugar ventilado sin exponerlos al sol.

Si se manchan, aplica talco limpiador o almidón, deja actuar por unas 4 o 5 horas y con un cepillo limpia los restos, además con el cepillo podrás restaurar la textura de la gamuza. Si la gamuza es de color café puedes usar café molido y repite el proceso anteriormente mencionado.

Si se llegan a mojar tus zapatos de gamuza, llénalos de papel y déjalos secar en un lugar aireado sin exponerlos al sol, cuando estén completamente secos, frótalos con un cepillo para restaurar su textura.

Charol

Para que el charol siempre este brillante, lo recomendable es lavarlo con agua y una esponja enjabonada, cuando los termines de lavar lústralos con un trapo de terciopelo.

Si el charol presenta machas imposibles de quitar con un lavado normal, utiliza un trapo con disolvente sin acetona frota sobre la mancha y de esta forma lograrás desacerté de la mancha.

Si el charol esta presenta gritas, usa un aceite vegetal para eliminar las grietas y tus zapatos luzcan como recién comprados.

Metalizados

La mayoría de metalizados están hechos de materiales sintéticos por lo que son de fácil mantenimiento. Solo requieres de agua y jabón para eliminar la suciedad, luego con un paño seco lústralos y de esta forma eliminaras las manchas presentes, recuerda guardarlos bien para evitar daños.

Como ves, son cuidados que no requieren de mucho gasto y siguiéndolos al pie de la letra, conseguirás que tus zapatos para dama luzcan como si estuvieran nuevos y te durarán por mucho, mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *